CONFLICTO MINERO: 
Entre la traición y el silencio.





En la hoja informativa del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid de julio de 2012 decíamos en relación al desarrollo del conflicto minero:

"... Huelgas no desvirtuadas por la legislación legalista; procesos asamblearios; enfrentamientos con las fuerzas represivas; apoyos solidarios de otros secores, etc, no obstante las élites sindicales de CCOO y UGT, durante el transcurso del combate se han afanado siempre por controlar y liquidar la lucha, desviando su carácter radical y sus métodos solidarios y de enfrentamiento abierto, hacia lo que ellos llaman 'acción responsable': Marchas a pie de cientos de kilómetros; liquidación de los encierros sacando a los compañeros de los pozos; convocatoria de manifestación o huelga generalizada de un día y automáticamente propuesta de negociación ¿Y tras ello qué? Pues sencillamente NADA...
 

... El error reivindicativo es de bulto, se piden subvenciones y ayudas que acaban llevándose los capitalistas y los gestores corruptos. Los trabajadores luchan mientras empresarios y gestores se frotan las manos viendo como defienden sus propiedades y sus intereses.
 

... Nos queda claro que el sector mienero del carbón en España con la reivindicación formulada en los términos actuales está condenado a su muerte segura".


Hoy vemos como todos nuestros presagios se están viendo corroborados. La situación es inmensamente peor, los mineros leoneses están despedidos, en expedientes de regulación o en huelga. Mineros que reventaron sus pies en la marcha a Madrid, y su moral con el posterior fracaso del planteamieto sindical de negociación y que desde hace seis meses no cobran ni de la empresa ni del paro, siguen con la huelga que nadie hace visible. ¿Y ante esta grave situación cual es la actitud de CCOO y UGT?

Pues consolidar el abandono una vez que concretaron sus traiciones: 1ª la negociación con el PP para la liquidación del sector de la minería; y 2ª la liquidació de toda cuantas luchas mineras han surgido desde 1998 hasta 2013, mediante planes reivindicativos reaccionarios y planteamientos de falsas negociaciones.

Con ello han ido destrozando la capacidad combativa y la moral revolucionaria y de clase del sector minero, trastocando este hasta llegar a la desastrosa situación actual que hoy se concreta en uan resistencia desesperada de los mineros y que estos sindicatos deliberadamente están silenciando.

Hoy tras ese largo proceso y cuando el margen de maniobra combativa en vez de potenciarse está estancado, debido a las traiciones de CCOO y UGT, a los desengaños producidos por unas reivindicaciones orietas a conseguir subvenciones para el patrón y debido también a una represión salvaje sufrida por la acción policial, así como por la aplicación de una legislación laboral y penal propia de una dictadura, el sector minero, o al menos parte del mismo, comienza a darse cuenta de algunos de los errores cometidos como: Que el empresario ha utilizado en su único beneficio las ubvenciones recibidas y ahora les da la patada. Que el carbón puede ser y es rentable, pero que el empresario no quiere trabajadores sino esclavos. Que al gobierno ni le presionan ni le preocupan las marchas, las manifestaciones ni el apoyo a estas, siempre que sean pacíficas y no le originen problemas.

Ahora bien, que los mineros se estén dando cuenta de que estas reivindicaciones y acciones realizadas ya no valen, que la lucha debe ser encaminada hacia métodos y contenidos revolucionarios ¡ya es algo!

Pero lo que observamos a través de un análisis más pormenorizado es que precisamente las muejres de los mineros son quienes verdaderamente tienen las cosas más claras. Veçamos: Desarrollan uan actividad organizada Solidaria y de ayuda a las personas más necesitadas; fueron capaces de introducirse y manifestar su protesta en el Senado el 19/6/2012; reivindican en defensa de todos los puestos de trabajo manteniendo derechos; defienden la continuidad de la minería contra los pactos y acuerdos entre gobierno, patronal y sindicatos que pretenden el desmantelamiento y elc ierre; plantean el fomento y al potenciación de iniciativas tendentes a la reactivación de las cuencas mineras; defienden el uso del carbón de producción nacional. Y todo ello subrayan: NI con sindicatos NI con partidos. En una posición clara de autoorganización de clase, rechazando delegar en quienes tantas veces les han traicionado. Esta es la vía a reivindicar y defender dentro de un planteamiento de acción a la vez que rdical y revolucionario (pese a quien pese).

Esta es la vía de referencia que con un planteamiento de actividad solidaria y organizativa de clase, debe ser impulsada por cuantos trabajadores sientan la necesidad de la lucha, pertenezcan al sector que pertenezcan. A partir de lo cual se podrá potenciar y concretar la verdadera unidad de clase.

Desde el Comíté de Solidaridad de los Trabajadores (Valladolid) hacemos un llamamiento de apoyo al sector de la minería que lleva un año de huelga y lucha, sumida en el más absoluto silencio.

Junio 2013 / 276








Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."